jueves, 15 de marzo de 2012

2ºESO 3 visiones muy distintas del Descubrimiento de América

Fragmento de la película "1492 La conquista del paraíso". Claramente occidental...la música acompaña a la perfección la "hazaña" del progreso técnico que supuso cruzar el Atlántico (aunque no sabían realmente dónde habían llegado). La cámara ralentiza el momento mágico de tocar tierra. Es una peli estadounidense y eso se nota...

Es un fragmento de la película española "Cristóbal Colón, de oficio descubridor" (1982)...típica película española de los años 80, muy crítica con la visión tradicional y conservadora de la religión y el autoritarismo, puesto que España había salido apenas un lustro de una dictadura de 40 años. Además realiza una crítica al imperialismo estadounidense actual, equiparando la mala actuación española del siglo XVI con la estadounidense en la 2ª Guerra Mundial (bombas atómicas), la guerra de Vietnam...etc. 

Esta última es un montaje que mezcla imágenes de películas con otras fotografías y recursos. Es una visión claramente indigenista, que refleja el descubrimiento visto desde el otro lado del charco, eso que algunos han denominado (mejor que el "descubrimiento") el "encuentro" o el "choque" de dos civilizaciones. Es una forma de abrir los ojos a otra realidad...pero cuidado, como las anteriores, también es parcial en algunos aspectos. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...