martes, 8 de enero de 2013

1º BACH ECONOMÍA ¿CUÁNTO SE GASTA EN NAVIDADES?


PRESUPUESTO FAMILIAR
Cada familia gastará 680 euros estas Navidades, un 4% menos
EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 08/11/2012 a las 13:29

Cada familia española destinará este año una media de 680 euros a sus compras de Navidad, lo que representa un descenso del 3,9% respecto al año anterior, en una campaña tan marcada por la crisis que por primera vez el regalo más deseado entre los adultos será el dinero en efectivo

En concreto, los hogares reducirán un 6,7% el presupuesto destinado a ocio (salidas a cenas y fiestas), hasta 99 euros; mientras que el recorte del gasto será menor en regalos (-4%) y productos de alimentación (-2,6%). 

Estas dos últimas partidas concentran la mayor parte del presupuesto navideño, con 301 euros y 279 euros, respectivamente, según recoge el estudio sobre hábitos de consumo en Navidad que realiza anualmente Deloitte. 

Los socios de la consultora Juan José Roque y Victoria Larroy destacaron en rueda de prensa que el gasto de las familias en Navidad ha caído entre un 20% y un 25% desde el inicio de la crisis. 

El descenso del consumo estimado para este año se produce en un contexto de "cierto nivel de pesimismo" y preocupación sobre la situación económica. De hecho, España figura entre los países en los que la bajada es más acusada, junto a Italia (-4%), aunque ambos por debajo del desplome del gasto en Grecia (-16%) y Portugal (-13%). 

No obstante, España se mantiene en el 'top 5' de países que más gastan en esta época del año, si bien ha bajado de la cuarta a la quinta posición, por detrás de Irlanda, Suiza, Luxemburgo y Finlandia. El gasto medio en Europa bajará este año un 0,8%. 

PRIMA EL CEREBRO SOBRE LOS SENTIMIENTOS. 

El estudio, realizado a través de encuestas a unos 18.600 europeos (1.800 españoles) en el mes de septiembre, pone de manifiesto que los sentimientos han perdido relevancia y será "el cerebro el que mande" a la hora de comprar. Así, el precio será un factor determinante, mientras se consolidan hábitos como la compra de regalos útiles y de productos de marca de la distribución. 

Según el informe, el dinero en efectivo se posiciona por primera vez como el regalo más deseado entre los adultos españoles, junto a los libros, la ropa, los viajes y los ordenadores. 

Los obsequios más comprados para adultos serán la ropa, los libros y los perfumes, mientras que el dinero escala siete puestos y se posiciona en sexto lugar entre lo más regalado. 

ROPA Y ZAPATOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. 

En el caso de niños y adolescentes, la ropa y los zapatos escalan 10 y 15 puestos, respectivamente, en el 'ranking' de regalos más comprados estas Navidades, hasta posicionarse en segundo lugar para los niños, tras los juegos educativos, y en tercera posición para los adolescentes, tras los videojuegos y los libros. 

En esta tendencia al pragmatismo también destaca en el estudio que el 61% de los entrevistados afirma que comprará más productos de segunda mano, frente al 13% del año pasado. Los autores del estudio estimaron que se puede tratar de compras de productos caros como tablets o 'smartphones' o de entradas para espectáculos, así como de otros artículos sin apenas estrenar a la venta en plataformas como eBay. 

El periodo fuerte de compra de regalos esta Navidad, según Deloitte, será del 1 al 15 de diciembre, cuando casi el 40% de los consumidores buscarán regalos, mientras que el resto se repartirá entre noviembre y la segunda quincena de diciembre e, incluso, un 7% se esperará a después de Reyes para buscar mejores ofertas y rebajas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...