martes, 24 de septiembre de 2013

ENIGMA 1 (resolución)

Este es el enigma nº 1:

GEOPOLÍTICA Y FÚTBOL
¿Por qué Israel puede jugar la Eurocopa de fútbol si no está en Europa?
Por la misma razón, ¿podría jugarla EEUU?
Y por último, ¿estás de acuerdo con el argumento que has encontrado? ¿Por qué? 

La respuesta más rápida y completa fue la de EPARCO BLANCO (2ºC ESO) y es esta:
"La respuesta es una mezcla de acontecimientos históricos, políticos y deportivos. La IFA (Asociación de Fútbol de Israel) se creó en 1928 y fue aceptada por FIFA al año siguiente como Asociación de Fútbol de Palestina. Tras la creación del Estado de Israel en 1948 pasaron ocho años hasta que la IFA fué aceptada por la Confederación Asiática, ya que es el continente donde el territorio israelí está ubicado.
En los años 70 del siglo XX algunos países árabes y musulmanes se negaron a jugar contra Israel en protesta por su política, y obligaron a que fuese expulsado de la confederación asiática. Estuvo  20 años sin pertenecer a ninguna confederación concreta. En ese tiempo, Israel jugaba puntualmente los torneos de UEFA y de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). En 1991, UEFA  la admitió definitivamente.
EEUU no puede jugar la Eurocopa porque no pertenece a la UEFA.
Estoy de acuerdo en que para jugar una competición determinada haya que pertenecer a la asociación que la organiza. Las fronteras muchas veces no están claras o cambian con el tiempo. En la UEFA hay antiguas repúblicas soviéticas cuyo territorio está entre Europa y Asia.
He buscado en wikipedia UEFA y continente y en www.sefutbol.com la web oficial de la selección. Un saludo Eparco".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...