lunes, 30 de septiembre de 2013

ENIGMA 3

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 

Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 

Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 3:


1. Este fragmento, ¿de qué película forma parte? Título, año y director. 
2. ¿De qué están hablando los niños? ¿Qué está criticando el director con esta escena?
3. En la película se produce el plagio de un libro, ¿de qué autor estadounidense?
4. El escritor plagiado tenía en la vida real un escritor rival, también estadounidense, ¿quién y en qué guerra luchó y fue herido?
5. El director de esta película apadrinó a un famoso director de cine actual, y salía en su ópera prima haciendo un cameo, ¿de qué director se trata y en qué película salía?

ENIGMA 2 (resolución)

Este es el enigma nº 2:

Observa la fotografía enmarcada en rojo y responde las pregunta (lo que no está en el recuadro rojo NO ES UNA PISTA, SÓLO SIRVE PARA DESPISTAR A GOOGLE IMAGES)

1. Fecha y lugar exactos de la fotografía y personaje histórico que sale en ella. 

2. La fotografía tiene algo "extraño"...¿qué es? ¿Y por qué esta fotografía no es la original? ¿Qué intereses había?

3. Puesto que todavía no existía el Photoshop...¿cuál fue la técnica para conseguir esta fotografía?

La respuesta más rápida y completa fue la de SAÚL MACÍA (2ºC ESO) y es esta:
1. Plaza de Svérdlov frente al teatro Bolshoi de Moscú el 5 de mayo de 1920.
Lenin.

2. Esta modificada, ya que se sustituye a Trotsky y a Lev Kamanev por unos peldaños.
Se hizo porque tras la enfermedad de Lenin, Trotsky se enfrentó a Stalin por el control del partido, cuando Stalin consiguió el poder, Trotsky fue exiliado y querían que no hubiera rastro de él.

3. Las fotografías se recortaban con un escarpelo y se disimulaba el corte con un aerógrafo para volver a fotografiar de nuevo la foto.


4ºESO Ejercicio mapas población mundial (siglo XVIII-actualidad)

Este dosier se entregará el lunes 7 de octubre vía mail (geohistoria23@gmail.com) o por escrito en clase.


2ºBACH ARTE Presentación Arte tema 1: Prehistoria y Antiguas Civilizaciones


jueves, 26 de septiembre de 2013

2º ESO Exploradores de la Historia: EL IMPERIO CAROLINGIO

Veremos este vídeo en clase durante la semana. Debéis responder al cuestionario que viene a continuación en vuestro cuaderno. 



2ºESO Exploradores de la Historia: EL IMPERIO BIZANTINO

COLECCIÓN EXPLORADORES DE LA HISTORIA



"Exploradores de la Historia". Son 16 títulos sobre las culturas del pasado.
La organización social, la vida cotidiana, los mitos y las creencias de las principales culturas de la historia universal abordados en una propuesta distinta, en capítulos de unos 20 minutos y con un lenguaje cercano al de los chicos con toques de humor. Se trata de una colección argentina, que allí se vendió junto con un dvd interactivo y tomos impresos en papel.

Los títulos de la colección:

6. El Imperio Azteca 

Todos los capítulos en el canal de youtube:

1ºBACH Economía: la pirámide de Maslow

Estudiada la pirámide de Maslow, aquí tenéis un anuncio visto en clase que utiliza esta teoría psicológica para anunciar combustible. Para el miércoles 2 de octubre (fecha tope) realizad un breve comentario y me lo enviáis a geohistoria23@gmail.com o entregáis en clase. 
¿Qué ideas se reflejan en el anuncio?
¿Qué metáforas se utilizan?

¿Qué opinión te merece el anuncio? Valora la creatividad, originalidad, música, etc.

4º ESO Vocabulario tema 1: La crisis del Antiguo Régimen

Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

4º ESO Qué es el Antiguo Régimen

Esta presentación resume las cuatro características principales del Antiguo Régimen:

- Demografía antigua
- Economía agraria
- Sociedad estamental
- Gobierno absolutista


Podéis encontrar más material de este y otros temas de historia contemporánea en http://www.claseshistoria.com/


Este es un mapa conceptual del Antiguo Régimen, podéis pinchar en el siguiente enlace para ver el mapa de forma interactiva: http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-antiguoregimen.html

martes, 24 de septiembre de 2013

ENIGMA 2

Los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 

Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 

Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 2:

Observa la fotografía enmarcada en rojo y responde las pregunta (lo que no está en el recuadro rojo NO ES UNA PISTA, SÓLO SIRVE PARA DESPISTAR A GOOGLE IMAGES)

1. Fecha y lugar exactos de la fotografía y personaje histórico que sale en ella. 

2. La fotografía tiene algo "extraño"...¿qué es? ¿Y por qué esta fotografía no es la original? ¿Qué intereses había?

3. Puesto que todavía no existía el Photoshop...¿cuál fue la técnica para conseguir esta fotografía?

ENIGMA 1 (resolución)

Este es el enigma nº 1:

GEOPOLÍTICA Y FÚTBOL
¿Por qué Israel puede jugar la Eurocopa de fútbol si no está en Europa?
Por la misma razón, ¿podría jugarla EEUU?
Y por último, ¿estás de acuerdo con el argumento que has encontrado? ¿Por qué? 

La respuesta más rápida y completa fue la de EPARCO BLANCO (2ºC ESO) y es esta:
"La respuesta es una mezcla de acontecimientos históricos, políticos y deportivos. La IFA (Asociación de Fútbol de Israel) se creó en 1928 y fue aceptada por FIFA al año siguiente como Asociación de Fútbol de Palestina. Tras la creación del Estado de Israel en 1948 pasaron ocho años hasta que la IFA fué aceptada por la Confederación Asiática, ya que es el continente donde el territorio israelí está ubicado.
En los años 70 del siglo XX algunos países árabes y musulmanes se negaron a jugar contra Israel en protesta por su política, y obligaron a que fuese expulsado de la confederación asiática. Estuvo  20 años sin pertenecer a ninguna confederación concreta. En ese tiempo, Israel jugaba puntualmente los torneos de UEFA y de la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía). En 1991, UEFA  la admitió definitivamente.
EEUU no puede jugar la Eurocopa porque no pertenece a la UEFA.
Estoy de acuerdo en que para jugar una competición determinada haya que pertenecer a la asociación que la organiza. Las fronteras muchas veces no están claras o cambian con el tiempo. En la UEFA hay antiguas repúblicas soviéticas cuyo territorio está entre Europa y Asia.
He buscado en wikipedia UEFA y continente y en www.sefutbol.com la web oficial de la selección. Un saludo Eparco".

2ºESO Presentación tema 1: La ruptura de la unidad mediterránea

1ºBACH Economía Presentación tema 1: La actividad económica

1º BACH ECONOMÍA Lectura capítulo de "El economista camuflado"


HARFORD, TIM, El economista camuflado, Temas de Hoy, Barcelona, 2007. 

Tenéis dos semanas para leer el capítulo 1 del libro "El economista camuflado". Haremos una prueba a partir de lunes 7 de octubre. Tenéis el libro disponible en la biblioteca del centro y para los que tengáis ebook os puedo enviar una copia sólo del capítulo nº 1. 


El libro parte de una pregunta muy simple, ¿por qué pagamos en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagaríamos en un simple bar? 

A partir de esta sencilla pregunta el autor se convierte en un detective de la economía de las pequeñas cosas que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. El capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa, no es un simple café. El autor explica cómo funciona el sistema, cómo lo explotan las empresas y cómo nosotros, consumidores, podemos protegernos.

2º ESO Vocabulario tema 1: La fragmentación del mundo antiguo


Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.

2ºESO Guía de estudio tema 1: La fragmentación del mundo antiguo

Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas. 

Las guías de estudio recogen: 
- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar


1º BACH ECONOMÍA Vocabulario tema 1: La actividad económica


Recuerda que puedes acceder al documento compartido en Google Drive (la invitación llega si estás en la lista de correos de clase) para completar las definiciones y tener una nota positiva de trabajo de clase. 

Además cuando vayáis completando las definiciones, podréis repasarlas con quizlet.


CÓMO TRABAJAR LAS FICHAS DE VOCABULARIO

Este es el esquema para elaborar las FICHAS DE VOCABULARIO:

Cómo hacer fichas vocabulario 2012 2013 from Geohistoria23

Ficha modelo y ejemplo:


Recuerda:

1. Las fichas de vocabulario son un trabajo obligatorio y su elaboración está contemplada en los criterios de calificación. 

2. Puedes participar voluntariamente en la elaboración de las definiciones en el documento compartido en Google Drive; para ello debes estar en la lista de correos de clase y recibirás una invitación para acceder al documento. Podrás añadir 1 ó 2 definiciones por tema, y tendrás una nota positiva como trabajo de clase por ello. 

3. Como herramienta online para repasar el vocabulario la web de quizlet (www.quizlet.com) es muy útil para crear "flashcards". Puedes consultar cómo funciona en la siguiente entrada:
¡Anímate y úsalo para otras asignaturas! 

VOCABULARIO: creando flashcards con QUIZLET


Pincha el enlace para leer las instrucciones:
Creando FlashCards con Quizlet


Con esta web podremos crear nuestras propias fichas de vocabulario on-line...individualmente y en clase, de forma que entre todos tengamos las palabras de vocabulario en una misma fuente.

Además podréis repasar las fichas con las diversas posibilidades de aprendizaje que ofrece esta aplicación.

La dirección de la web: http://quizlet.com/

La dirección de las fichas de clase: http://quizlet.com/geohistoria23

Aquí tenéis un breve resumen de las posibilidades de la aplicación:

1º ESO Documental "La odisea de la especie"






1º ESO Serie "Érase una vez" (capítulos para Prehistoria)

1º ESO Esquemas Prehistoria

                            




1º ESO Presentación tema 1: La Prehistoria

viernes, 20 de septiembre de 2013

Llega el fin de semana y nos despedimos con música

El lunes empezamos el curso "de verdad"; horarios, deberes, trabajos, exámenes...¿autopista al infierno?

jueves, 19 de septiembre de 2013

Foldable de las etapas de la historia

Para elaborar el foldable con el eje cronológico de las etapas de la historia de la humanidad en occidente seguid estos pasos:

1. Cartulina de color claro tamaño folio

2. Doblar por la mitad a lo largo (apaisado) y dividir en tantas partes como etapas existen (5 ó 6)

3. Escribir el nombre de la etapa, y recortar como un acordeón...para escribir por detrás de cada etapa la fecha de inicio y final de la misma, con los acontecimientos que lo marcan. 

Podéis ver el resultado de vuestros compañeros en años anteriores:




miércoles, 18 de septiembre de 2013

Eje cronológico de la historia en occidente




Introducción HISTORIA 2º ESO

Introducción Economía

Una breve reflexión sobre las Ciencias Sociales en su conjunto partiendo de la creación del universo hasta la evolución del ser humano.

¿Cómo vamos a estudiar una ciencia cuyo objeto de estudio es impredecible? ¿Cuántas "verdades" distintas existirán cuando busquemos explicaciones al funcionamiento económico de la sociedad? 


Como la Historia y la Geografía, la Economía es una Ciencia Social.

¿Qué es la Historia? Portada para nuestro cuaderno

Después de filosofar sobre la Historia como ciencia, elaboraremos para la portada de nuestro cuaderno/fichero de la asignatura la siguiente viñeta. Después deberéis hacer un breve comentario crítico valorándola. ¿Qué significa? ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?
Viñeta de “el pericu”, extraído de:
FONTANA, Josep, Historia: análisis del pasado y proyecto social, Crítica, Barcelona, 1982.

Historia de un día (aprendiendo cronología)

Hemos mandado una actividad para casa: "La historia de la humanidad en un día"

No olvidéis hacer la portada del cuaderno y enviarme un correo a geohistoria23@gmail.com para estar todos comunicados. 

Hª humanidad en un día (geohistoria23)

View more documents from Javier Priego

1ºBACH ECONOMÍA Corto "Economía doméstica"

Comenzamos el curso con una pregunta muy sencilla:

¿Qué es la "Economía"?...vemos que básicamente la economía es ELECCIÓN.

El próximo día retomaremos la discusión sobre el planteamiento de la asignatura que puede extraerse del corto visto en clase "Economía doméstica"
Tendréis que elaborar en casa un eje cronológico con la edad que tenéis, lo que queréis estudiar y el tiempo que tendréis que dedicarle; además un cronograma con la distribución de las horas que le dedicáis al día a cada cosa, concluyendo al final cuántas horas hay para "obligaciones" y cuántas para "ocio". Finalmente maquetareis un horario de estudio. 

Por si queréis volver a verlo:

Fernanda Baldissera - Economia domestica por diba

martes, 17 de septiembre de 2013

ENIGMA 1

Inauguramos el curso con un enigma muy sencillo pero que hay que justificar bien (documentación incluida). Ya sabéis que los enigmas son TRABAJOS VOLUNTARIOS que cualquier alumno de cualquier curso (desde 1º ESO hasta 2º BACH) puede entregar y le valoraré positivamente de cara a la nota final de cada evaluación. 

Eso sí, sólo valoraré las 10 primeras respuestas correctas de cada enigma. Además SIEMPRE HAY QUE JUSTIFICAR/ARGUMENTAR cómo se ha encontrado la información y cuales son los documentos que lo justifican. 

Podéis enviar la respuesta por mail a geohistoria23@gmail.com

Este es el enigma nº 1:

GEOPOLÍTICA Y FÚTBOL

¿Por qué Israel puede jugar la Eurocopa de fútbol si no está en Europa?

Por la misma razón, ¿podría jugarla EEUU?

Y por último, ¿estás de acuerdo con el argumento que has encontrado? ¿Por qué? 

2ºBACH Diccionarios visuales para Historia del Arte

viernes, 13 de septiembre de 2013

Google vs Historiador

Google es una gran herramienta, posiblemente la más rápida del mundo para una primera referencia sobre cualquier cuestión; pero tiene un problema: no es tan eficaz como parece .

Lo provechoso en cualquier Ciencia Social no es dar respuestas a todas las cuestiones, sino formular las preguntas adecuadas. Es decir, es más difícil buscar una pregunta que inicie una investigación que obtener una respuesta directa de la boca/caja blanca del Sr. Google

¿Cómo podría Google responder al "cómo" o al "por qué"? ¿Cuántas entradas obtendríamos y cuál sería la correcta? Hoy por hoy, el ser humano sigue teniendo la ventaja de PODER PENSAR. Responde a estas cuestiones y busca 3 ejemplos de algo que Google no pueda encontrar/solucionar y el ser humano sí.


Guías de estudio: ¿qué son y para qué sirven?

Las guías de estudio son una herramienta básica para el estudio de los temas en Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Da igual el libro que utilicéis pero lo básico y mínimo está recogido en la guía de estudio; es decir, lo que hay que dominar de cara al examen está resumido en dos o tres hojas. 

Las guías de estudio recogen: 

- Vocabulario
- Cronología
- Mapas
- Documento (texto, estadística...)
- Esquema/Mapa conceptual
- Preguntas básicas
- Preguntas para pensar

Aquí os dejo una guía de estudio modelo de 1º ESO:

jueves, 12 de septiembre de 2013

Nace la Biblioteca de Alejandría 3.0

RENOVARSE O MORIR. 
http://geohistoriaarquitectopedrogumiel.blogspot.com.es/ se convierte en la Biblioteca de Alejandría 3.0, anclada en el mito de la caverna de Platón.

Nos pasamos al verde como leitmotiv. En estos tiempos de crisis donde nos pintan todo de gris, lucharemos por el color de la esperanza, de la naturaleza, de la vida. 

Bienvenidos al curso 2013/2014 (y suerte para los que estéis conmigo!)

Javier Priego González
@geohistoria23


Y para los de bilingüe...




Bienvenidos al curso 2013-2014...¿Qué es la evolución?



¿Qué es la evolución? ¿Somos la especie elegida?

...somos la única especie del planeta que atenta contra nuestra propia existencia. Este curso empezaremos debatiendo esta cuestión. Para abrir boca os dejo un tema de PEARL JAM, "DO THE EVOLUTION"


Aquí subtitulada:

3º ESO BILINGÜE 2013/2014


2º ESO BILINGÜE 2013/2014


1º ESO BILINGÜE 2013/2014


2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA


2º BACHILLERATO HISTORIA DE ESPAÑA 2013/2014


2º BACH HISTORIA DEL ARTE 2013/2014


1º BACHILLERATO ECONOMÍA 2013/2014


1º BACHILLERATO HISTORIA CONTEMPORÁNEA 2013/2014


4º ESO 2013/2014


3º ESO 2013/2014


2º ESO 2013/2014


1º ESO 2013/2014


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...