viernes, 6 de febrero de 2015

4ºESO #musicaconhistoria

Terminamos la semana con los temas y comentarios propuestos por los alumn@s de 4ºESO
#musicaconhistoria
¿Te atreves a comentar en Twitter

NOELIA LOZANO (4ºB ESO)

He elegido esta canción de Beyoncé titulada "Pretty Hurts" porque creo que es un tema que en la actualidad sigue afectando gravemente a mucha gente, algunas hasta el punto de enfermar, como puede ser la anorexia, la bulimia o simplemente se crean un complejo sobre su cuerpo. Esta canción explica que no solo el físico es lo importante y también la vida de las misses todos los sacrificios que tienen que llegar a hacer, algunos inhumanos. Su vida no es tan bonita como la pintan.
CELIA GARCÍA (4ºC ESO)

La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848. Fue compuesta en honor al Mariscal de Campo austriaco Conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
Contexto histórico:Tras una serie de enfrentamientos previos entre ambas potencias (la austríaca y la italiana ), siete meses antes de esta guerra, se firmó un armisticio que no fue del todo satisfactorio, y Carlos Alberto de Cerdeña anunció el fin de la tregua el 12 de marzo de 1849. Tras esto, el ejército austríaco tomó la iniciativa en Lombardía. Bajo el mando del comandante Joseph Radetzky, las tropas de Austria tomaron la ciudad de Mortara.
Este hecho llevó a una batalla entre ambos ejércitos en Novara, una ciudad a 45 kilómetros al este de Milán. En ella se enfrentaron nada menos que 70.000 tropas del Imperio austríaco, dirigidas por Radetzky, frente a 85.000 del Reino de Cerdeña, que pese a ser superiores en número eran menos disciplinadas y no contaban con el apoyo de los pequeños estados italianos. Ambas formaciones se habían enfrentado el año anterior en la Batalla de Custoza.
El avance austríaco fue claro, obligó a los sardos a retirarse a Borgomanero, al pie de los Alpes
Consecuencias: La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.
Reflexión: Strauss con esta marcha daba grandeza e importancia a un hecho de su País que él consideraba muy honorable. Así ensalzaba este acontecimiento que sería conocido mas tarde en todo el mundo y difundiría la victoria de los austriacos ante los italianos.
VÍCTOR MENEGAZ (4ºC ESO)

Yo he elegido la canción B.Y.O.B. de System of a down https://www.youtube.com/watch?v=zUzd9KyIDrM . B.Y.O.B. normalmente significa en la cultura estado estadounidense "Bring Your Own Beer/Beef" que se usa para cuando se hace una barbacoa/fiesta. En este caso B.Y.O.B. significa Bring Your Own Bomb. La canción empieza diciendo "Why do they always send the poor" que significa "Por qué siempre mandan al pobre?". Tambien en la canción se oye  "Why don't presidents fight the war?" que quiere decir, "Por qué los presidentes no luchan en la guerra?". Con estos tres elementos entendemos que la canción critica a Bush, por el hecho de que en vez de luchar el la guerra la lucha mediante los soldados, Tambien el "Where The fuck are you?" que quiere decir "Donde cojones estás ?" nos deja claro que el mensaje es ese. Y estas cosas no pasaban solo antes, ahora también la gente rica se queda a salvo mientras los pobres van a la guerra. 
PATRICIA GABRIEL CAMPILLO (4ºC ESO)

Esta canción se llama 'Pido la palabra' de Andy y Lucas que se la dedicaron  a Marta del Castillo,que desapareció en enero del 2009.En la canción protestan contra la forma de hacer política en España.
Yo he escogido esta canción porque me parece una canción muy sentida y que todo el mundo debería escuchar ya que nos intenta transmitir un mensaje de que es injusto lo que la hicieron, y que no hay derecho a ver como la gente de Marta lo pasó y lo sigue pasando mal por la maldad de la gente y por culpa de las pocas medidas que tomó la política española.
JESÚS HERNÁNDEZ (4ºB ESO)

He elegido esta canción porque relata un acontecimiento histórico de España con el cual todos deberíamos de estar más o menos familiarizados ya sea por la no conquista de Asturias y/o por la reconquista de España protagonizada principalmente por Asturias, además de varias actividades económicas principales como ha sido siempre la minería.
El acontecimiento histórico de que trata es la batalla de Covadonga en la que el general Don Pelayo, armó con piedras (literalmente) a sus soldados, situados en las montañas, para impedir la avanzada musulmana que pretendía conquistar el 100% de la Península Ibérica.

Lo que demuestra que algunas veces (en contadas ocasiones) el armamento no lo es todo y como la historia nos ha demostrado, muchas veces vale más una buena estrategia como la de atacar desde las montañas aun que sea a pedradas.

También hay que decir que habiendo experimentado recientemente lo que quiere decir Nacionalismo y Nación, esta canción representa perfectamente ese ``sentimiento´´ de ser un ``puro asturiano´´ con muchas frases, entre las que destaca:
`` Y no es por tirarnos flores, no señorita ni señores, pero todo buen asturiano, no sabe de rendición, pues tenemos los ``cojones´´ de un tamaño que va acorde, al de nuestro corazón´´ 

PDTA: también me ayudó a elegir esta canción el hecho de que me sienta Asturiano y halla estado en el 90% de los lugares que menciona la canción por lo que cada vez que la escucho es como si me llevase a la Patria Verde y Pura.
MERYEM ESSOUAF (4ºA ESO)

HE ELEGIDO ESTA CANCIÓN PORQUE DESCRIBE MUY BIEN LA SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRA SOCIEDAD, LO QUE NOS HACE FELICES ( LO MATERIAL). DICE QUE SOMOS ROBOTS PORQUE HACEMOS/VESTIMOS COMO QUIEREN LOS DEMÁS Y NO POR LO QUE NOSOTROS MISMOS QUEREMOS,TAMBIÉN DICE QUE NO DISFRUTAMOS DEL MOMENTO,SI NO QUE PENSAMOS EN LO QUE VA A PASAR EL DÍA DE MAÑANA. LA FRASE QUE MÁS ME GUSTA DE LA CANCIÓN ES: SOMOS IGNORANTES DE LA VERDAD YA QUE CONOCEMOS LA SITUACIÓN Y NO HACEMOS NADA AL RESPECTO.
MIGUEL FERNÁNDEZ (4ºA ESO)


Esta canción se titula África Agónica del grupo Ska-P. En ella habla de cómo África ha sufrido durante toda su historia. Se nombra que numerosas veces ha sido colonizada y que ha sufrido esclavismo. También habla de que ha sido repartida, que se dio durante el imperialismo. Además dice que está condenada a la misera y que esta siendo vigilada por el depredador, que en este caso yo entiendo que se refiere a los países ricos a los que no les interesa que emerja. A pesar de todo eso asocia a África con un león que no ha dejado de rugir, con lo que da a entender que aún estando "excluida" del mundo tiene mucho potencial.
He elegido esta canción porque me parece que refleja toda la historia de África, hablando del sufrimiento de este continente sobre todo antiguamente, aunque las consecuencias sigan viéndose hoy en día.
ANDREA LLORENTE (4ºD ESO)

Esta canción trata sobre los niños que mueren de hambre en África,diciendo así que en los países desarrollados nuestros problemas tienen solución que lo realmente preocupantes es que haya niños desnutridos en países subdesarrollados,y se haga lo mínimo para ayudarles,ya que es el futuro el que esta en juego,además de los sentimientos de las madres de dichos niños,y mientras esto sucede,solo nos preocupamos en gastar dinero en cosas que tengan que ver con la violencia para defendernos de los propios seres humanos,al igual que habla de que las guerras no deben llevarse a cabo,que los desastres deberían estar más repartidos,y que lo realmente importante es centrarse en los niños ya que son el futuro,además habla de los estereotipos,de como las personas juzgamos rápidamente por cosas que no tienen que ver con la naturaleza buena o mala de la persona.
SAMUEL NIETO (4ºB ESO)

La canción empieza haciendo referencia a un hecho real; la decepción de los exploradores (Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates) de llegar a la Antártida (polo sur) y ver que ondea ya sobre la cima la bandera noruega de Amundsen.
La letra analiza el camino de vuelta y la pena de los exploradores; como tras ellos van dejando sus huellas, sus vidas y sus esperanzas de ver a sus familiares, también hace referencia al diario de Scott que ayudo a las nuevas expediciones.

Me he informado sobre el objetivo que tuvo esta expedición Terra Nova, oficialmente conocida como British Antarctic Expedition, y fue alcanzar el polo sur y asegurar al imperio británico el honor de la proeza aunque también llevaba como objetivo la investigación científica y geográfica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...