miércoles, 4 de febrero de 2015

ENIGMA 9 (Resuelto)

#enigmasgumiel


ENIGMA 9:

Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas:



Observa el siguiente vídeo y responde las preguntas:

1.- ¿Qué personaje histórico se supone que está cantando en el videoclip? ¿Por qué?
2.- ¿Qué significa eso de que "el sol no se ponía en nuestro imperio"?
3.- La canción hace referencia a un partido de baloncesto. ¿Cuál? ¿Resultado final?
4.-¿Es cierto que España fuera ganando de 20 aquel partido? Prueba tu respuesta. 
5.- ¿Qué país es al que se enfrentaba España? ¿Existe actualmente?
6.- De los integrantes del equipo rival de España, ¿había representación de todos los países/nacionalidades a los que esa bandera aunaban? Enumera los países que sí estaban representados y los que no. 
7.- ¿Por qué este tema de los 80´ es polémico? 

La respuesta correcta más rápida de Andrea Álvarez (4ºB):

1.- Personaje histórico Felipe II. Porque reivindica la vuelta a los tiempos donde “no se ponía el Sol”. Además va disfrazado como en el retrato de Felipe II pintado por Sofonisba Anguissola hacia el 1565.
2.- En el  reinado de Felipe II nunca se ponía el sol, porque cuando se ocultaba por el oeste ya había vuelto a salir por el este. Como el Imperio Español estaba extendido en ambos Hemisferios: Este y Oeste, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol provocaba ese fenómeno. Los dominios de Felipe II, al momento de heredarlos de su padre Carlos V, eran: tierras europeas, africanas, americanas, oceánicas y asiáticas, a saber: Europa: Toda la Península Ibérica, Italia: Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Milanesado, Países Bajos: Holanda y Bélgica, Franco Condado. África: Orán, Bujía, Túnez, Melilla, Islas Canarias. Insulindia: las islas Filipinas. Oceanía: varios archipiélagos de la Micronesia. América: Desde México hasta el Paraguay y el Plata.
3.- Victoria deportiva de la Selección Española de baloncesto sobre aquella Yugoslavia invencible, en el año 1984, en los JJOO de Los Ángeles, lo que nos dio la plata olímpica. El partido acabo así: España 74 Yugoslavia 61.
4.- España le ganó por más de veinte puntos a Yugoslavia en un amistoso antes de Los Ángeles 84; y durante la semifinal olímpica fue ganando por 15 puntos la segunda parte.
5.-Se enfrentaba a Yugoslavia. Actualmente el territorio de la antigua Yugoslavia se divide en siete Estados Soberanos: Bosnia y Herzegovina; Croacia; Eslovenia; Macedonia; Montenegro; Serbia; Kosovo.
6.-No estaban representados todos los países.
Jugadores de la selección Yugoslava y sus países:
Aza Petrovic – Croacia; Drazen Petrovic – Croacia; Neboisa Zorkia – Serbia; Rajko Zizia – Serbia; Ivan Sunara – Croacia; Emir Mutapcic – Bosnia y Herzegovina; Saabit Hadzic – Bosnia y Herzegovina; Andro Knego – Croacia;  Ratko Radovanovic – Serbia; Mihovil Nakic – Croacia; Drazen Dalipagic – Serbia; Branko Vukicevic – Serbia.
7.-  Con los Nikis hay que tener presente una cuestión: no se tomaban nada en serio. Nada. Por lo tanto, poder deducir de este tema una loa al nacionalismo español (tal y como se entendió entre las filas de la ultra-derecha y la ultra-izquierda) es un sinsentido. El tema no es más que un chascarrillo del nacionalismo español con unas dosis de humor bastante inteligentes. Si a eso le añadimos una fórmula musical vieja como el mundo (corta duración, melodías simples) tenemos todos los ingredientes para que se convirtiera en un hit y para que, 25 años después este tema goce de plena vigencia musical.
La banda empezó a cargar con el sambenito de banda fascista, cosa que los propios miembros se encargaron de desmentir. El propio Emilio Sancho declaraba en una entrevista, al respecto del tema: “Levanté el puño cuando un grupo de fachas sacó una bandera con el escudo antiguo al tocar “El imperio contra-ataca”, canción, por cierto, muy mal entendida.” Para más inri, el grupo llegó a actuar para el PSOE en la fiesta electoral del PSOE en Arganda y Aranjuez de  1985, lo cual dejó perpleja a mucha gente. Pero como explicaban en una entrevista: “Fue por la pasta. 100.000 pelas por actuar por la mañana en un sitio y otras 100.000 pelas por actuar por la tarde en el otro. 100.000 pelas de hace 25 años”. 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...